Querer es poder

Objetivos

2016 fantástico, 2017 ilusionante

2016 ha sido el primer año que me puse objetivos los primeros días de Enero y he hecho un seguimiento todos los meses de qué iba cumpliendo y qué me faltaba por cumplir. Sinceramente estoy contentísima con la experiencia y con los resultados, así que estoy repitiendo para 2017 😀

 

Mi reflexión de 2016

Hice una lista bastante larga de deseos, lo reconozco. Y sorprendentemente, muchas de las cosas que me propuse (no todas, tengo que admitirlo ;)), las he conseguido. Lo cual me genera una gran satisfacción. En esa lista había propósitos tanto personales como profesionales. Obviamente los personales se quedan en la intimidad. De los profesionales que me plantee, es muy gratificante comprobar que:

  • Voluntaria Oficial del Capítulo de Madrid del PMI: Pensé hacerme voluntaria y terminé en el equipo organizador de congresos y eventos del capítulo. Hemos organizado 3 congresos/eventos en 2016 y culminamos el 24 de Noviembre con el XIII Congreso de Directores de Proyectos en el Hipódromo de Madrid.

http://www.pmi-mad.org/index.php/congreso2016

Tengo pendiente escribir un post sobre lo que ha representado para mí trabajar en este equipo. Ha sido una experiencia muy constructiva. Es cierto que lleva muchísimo más tiempo del que imaginaba al principio, pero compensa sin lugar a dudas. Lo más positivo, las personas tan interesantes que conoces.

  • Formación Agile: A finales de 2015 empecé a escuchar sobre las metodologías ágiles y empezó a llamarme muchísimo la atención este tema. Empecé a formarme, a asistir a los meetup de la Comunidad de Agile-Madrid, hice el MOOC de Miríada de Javier Garzás,… y he finalizado el año asistiendo a la PAM 2016 en Madrid y a la CAS2016 en Vitoria. Una experiencia muy satisfactoria que me ha dado muchísimas ideas y energía para 2017.
  • Blog: Desde principio de año estaba este objetivo escrito en mi lista y el 1 de Noviembre de 2016 me decidí. Era algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y que me costó muchísimo decidirme. Siempre era mejorable. Hasta que un día dije que era el momento y que todo aquello que quisiese mejorar, ya lo haría poco a poco. Para correr, hay que empezar a andar y eso hice ;).

Además de las metas que me propuse a principio de año, he ido incluyendo adicionales a medida que iban avanzando los meses. Una de ellas ha sido trabajar como Scrum Master Shadowing. Mientras más te formas sobre implantar metodologías ágiles en empresas grandes y tradicionales, más te das cuenta de que todo el mundo coincide en lo mismo. Transformar una gran empresa conlleva muchísima constancia, paciencia, perseverancia e ilusión. Con la ilusión, se rompen barreras y todo puede conseguirse. Así que en ese punto empiezo el año, ¡muy ilusionada!

A nivel profesional ha sido un año muy intenso. He tenido muchísimo trabajo en Repsol, la empresa donde trabajo actualmente. Y además, cuando volvía a mi casa, en mi tiempo libre, me dedicaba a seguir formándome, a los congresos, a los cursos agile, a las conferencias, al blog… Y mi resumen es que ha sido increíblemente gratificante. Tengo que reconocer que estoy muy contenta.

 

Cómo hacía el seguimiento de objetivos

Lo hacía diario, semanal y mensual. Me ha ayudado mucho la agenda anual y el bloc diario de Mr. Wonderful:

http://www.mrwonderfulshop.es/es/agenda.html

http://www.mrwonderfulshop.es/es/bloc-de-tareas-para-tu-dia-a-dia.html

Dichos objetivos los iba revisando periódicamente. Me ponía retos pequeños. Cada vez que lograba alguno, me motivaba mucho y lo remarcaba en mi agenda indicando la fecha. Sumando todos, cuando te das cuenta, consigues metas muy importantes a final de año.

Lo que más me ha gustado de dicho seguimiento es la parte asociada al aspecto personal. El simple hecho de que pensara todos los días en mi ‘Capricho del día’, en mi estado de ánimo o qué iba a hacer al salir del trabajo (‘Postcurro’), ha sido un aspecto clave para la conciliación laboral y personal.

Ya tengo mi lista de objetivos de 2017. ¿Y vosotros? 😉

Deja un comentario