Virginia Valdivia Torrejón

Querer es poder

Congresos

Ir a congresos o ponencias, ¿es perder el tiempo?

Eso pensaba yo hace muy poco, ahora en cambio todos los meses asisto a alguna ponencia, a algún congreso que me parece interesante, a algún webinar vía on-line…

¿Por qué he cambiado tanto de opinión en tan poco tiempo? Reflexionando un poco, he llegado a la conclusión de que no iba porque me decía a mí misma: “Ya trabajo demasiadas horas al día como para seguir trabajando en mi tiempo libre” o esta otra frase: “Es que no tengo tiempo”. Estoy segura de que muchos de los que estáis leyendo este post pensáis algo parecido. En mi opinión son los principales motivos por los que no asistimos a este tipo de eventos.

¿Y por qué ahora estoy deseando asistir a alguno? Porque me he dado cuenta de que mi motivación y mi felicidad en el trabajo aumenta de forma exponencial. Me ayudan a salir de mi zona de confort y a plantearme nuevos objetivos. He comprobado en mí misma que estoy consiguiendo grandes retos en muy poco tiempo. Además, al estar más motivada y feliz en mis horas de trabajo (estamos más horas al día con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros familiares o amigos…), mi sentimiento de felicidad general aumenta.

¿Me considero una ‘workalcoholic’ porque voy a este tipo de eventos durante mi tiempo libre? Obviamente si aquí lo menciono, es porque me lo he planteado. Tras pensarlo mucho, la verdad es que no. Cuando haces algo que te apasiona, deja de ser un trabajo y pasa a ser un hobby. Es una forma muy agradable de adquirir nuevos conocimientos, reciclarte continuamente, conocer a personas muy interesantes y todo ello en un entorno muy amigable y agradable.

De alguna forma siento que este tipo de trabajo en mi tiempo libre es una afición. Lo hago porque me gusta y me hace sentir muy bien conmigo misma. Y para nuestras aficiones, estaréis de acuerdo conmigo en que debemos sacar tiempo para hacerlas.

Me da la impresión de que a muchas personas que voy conociendo en estos eventos les pasa lo mismo que a mí. A veces tengo la sensación de que ‘siempre somos los mismos’. De alguna forma, parece que cuando empiezas, te enganchas y eso será por algo. Porque nos aporta, nos gusta, nos apasiona… ¿Y tú qué opinas? ¿Te animas a intentarlo? 😀

Quizás estés pensando: “A mí eso no me pasará, a mí no me apasionan este tipo de cosas” o puede que estés pensando esto otro: “Anda qué bien suena. Me encantaría poder asistir pero en mi sector no hay ese tipo de eventos”.

¿Pues sabes qué opino? Que hoy en día hay congresos, eventos, ponencias, webinars… prácticamente de cualquier tema o profesión y en cualquier ubicación. Una herramienta muy buena que yo desconocía por completo y que me ha venido genial es www.meetup.es (también existe en aplicación móvil). Esta herramienta es para hacer quedadas, desde temas profesionales hasta para hacer senderismo, patinar, cocinar y casi cualquier cosa que se te ocurra. ¡¡¡Y es a nivel mundial!!! Incluso conozco a personas que cuando van a una ciudad y quieren conocer a gente nueva, escriben a los responsables de estos grupos y quedan con ellos. Sinceramente hoy en día, con el mundo global en el que vivimos y las tecnologías de las que disfrutamos, conocer a gente que les gustan las mismas cosas que a ti es muy sencillo.

Yo te diría ¿por qué no lo intentas? Nunca lo sabrás si no lo pruebas al menos. Quizás no estés aprovechando al máximo tus habilidades y este tipo de eventos te ayuden a potenciar tus posibilidades. ¿Qué? ¿Te animas?

Me encantaría conocer tu opinión sobre este tema. ¿Te decides a compartirla con nosotros? 😉

6 Comentarios

  1. Berenice

    Estoy contigo Virginia, alguna ocasión alguna persona me dijo “la gente de 10 se junta con la de 10” y ahora que lo pienso tiene sentido. Un abrazo y felicidades por tu iniciativa!!!

  2. Antoine

    Muchas gracias Virginia por compartir tu experiencia con todos nosotros. Me considero también un “workalcoholic” porque con las herramientas de hoy en día es prácticamente imposible desconectar. Pero también te digo que es importante y necesario obligarte a desconectar, a disfrutar con tu familia (me da la sensación de que no tienes hijos todavía) porque es lo más importante y permite airear tu cerebro para volver a tu trabajo/pasión con más ganas y renovado de energía.
    Saludos.

    • Virginia

      Muchas gracias por tu comentario Antoine, estoy completamente de acuerdo contigo. Familia, amigos… es lo más importante y hay que desconectar del trabajo y dedicarles tiempo de calidad.

  3. Acudir a un Congreso es una buena idea porque no solo sirve para informarse, aprender, conocer y reconocer lo que se hace sino también para establecer relaciones que pueden ser muy útiles en el futuro e incluso en el presente. Es muy recomendable pero es agotador.
    Por cuerto muy buen trabajo en el XIII Congreso de Directores de Proyecto de @PMIMadridSpain el pasado día 24 de noviembre.

    • Virginia

      Muchas gracias Manuel por tus palabras. Me alegro que te gustara el Congreso. Estoy de acuerdo contigo en que es agotador, eso si, también muy satisfactorio 😉

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: